viernes, 27 de enero de 2012


Energía Hidráulica




La energía hidráulica es aquella, que nos permite la obtención de electricidad, a partir de la caída del agua des de una determinada altura a un nivel más bajo.
La hidoelectricidad es un recurso natural que únicamente es posible en aquellos lugares en que el caudal de agua es suficiente.
La producción de energía eléctrica a partir del agua como recurso, es necesario la construcción de pantanos, presas, canales de derivación, y grandes turbinas y equipamientos para la generación de electricidad.
Llevar a cabo, la construcción de todo el equipamiento necesario, exige un alto coste económico, de modo que en lugares donde el petróleo o el carbón son económicos, la energía hidráulica, no resulta una forma competitiva en la producción de energía eléctrica.
Pero, en lugar de centrar la mirada en los costes económicos, debemos hacerlo en los costes medioambientales en la obtención de energía.

Como funciona una central hidroeléctrica


Las centrales cuentan con el agua que tienen almacenada en una presa. De manera que el agua realiza un recorrido a través de unos conductos controlados por válvulas y turbinas. Así pueden controlar el flujo del agua, con la demanda de electricidad. El agua que entra por la turbina, desemboca por los canales de descarga. Los generadores de electricidad, están encima de las turbinas.
Además de las centrales que dependen de una presa, encontramos, las denominadas de agua fluyente. Este tipo de centrales, generan electricidad mediante la caída natural del agua, cuando el cauda es constante.
Un ejemplo, seria la catarata del Niágara.




La energía producida por la hidroelectricidad en el mundo, es de una quarta parte, y la cosa va en aumento.
Encontramos países como Noruega, Zaire y Brasil, donde este tipo de energía renovable es una fuente de electricidad.

La indústria ha permitido desarrollar distintas aplicaciones, como son:


  • Extraer la piel de los troncos de madera, haciéndolos girar en un torno, y lanzando agua.
  • En mineria, para fragmentar las betas de los minerales y separar la tierra.
  • Accionar bombas, sierras, martillos, molinos, generadores de electricidad ...
Como hemos podido ver, la hidroelectricidad es una fuente renovable de energía, respetuosa con el medio ambiente, y a la vez, nos ofrece nombrosas aplicaciones. 

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio